Pepa tiene cáncer. ¿Por qué Pepa sonríe?

 En primer lugar porque decide sonreír. Yo decido poner cada mañana la cara A del disco. La B, la que incluye la peor canción, esa que casi nadie quiere oír, la escucho solo de tanto en tanto. A veces se me cuela, como sin querer. Pero me doy cuenta de que a veces lo necesito: llorar un poco y reconocer que estoy asustada. Porque aunque me veáis sonreír, lo estoy. Asustada por los tratamientos, por las pruebas, por los efectos secundarios, las operaciones, el futuro… Porque soy fuerte, pero no inconsciente y sé lo que hay. Lo sé y lo comprendo. Y es de esa comprensión de la que extraigo mi fuerza. No de la negación, ni del autoengaño. Algún día contaré todo lo que he pensado y aceptado sobre mi final. Pero ahora estoy aquí, esa es la única verdad a la que puedo aferrarme, estoy aquí, confío y sonrío.
Cuando lo hago, los que me rodean se relajan. Pepa sonríe, está bien. No es necesario consolarla, lo cual sería duro y difícil. Pero Pepa es fuerte, qué bien. Porque dicen que el optimismo es el 50% de la curación. Más o menos, ¿no? Así que si la veo decaer, se lo recuerdo. “Tienes que estar animada”. Y yo lo intento, me pongo la cara A y sonrío. Aunque a veces me gustaría dejar de sonreír, me gustaría que aceptasen mi tristeza, porque la necesito también. Me gustaría que no hubiese obligaciones, que no me pidieran una sonrisa eterna. Tengo derecho como todos a estar triste y a preocuparme. Querría que me prestasen su hombro en silencio. Una caricia, un abrazo. Sin más. Déjame ser yo y acepta mis emociones. Luego ya sonrío, te lo prometo.

7 comentarios en “Pepa tiene cáncer. ¿Por qué Pepa sonríe?

  1. Estoy de acuerdo contigo guapa! Los Sagitarios somos fuertes por naturaleza, pero muy sensibles y sobre todo , que somos humanos.La tristeza no deja de ser una emoción que nos acompaña en algunos momentos. Me brindo para acompañarte y aceptar esos momentos tristes, reflexivos, buenos y no tan buenos. Pero prométeme que seguirás luchando como una campeona Pepa! Un beso enorme.!!! Lourdes

  2. Pepa, soy tu compañera de mindfulness 😉 La que te preguntaba como prefieres que reaccionemos los demás… Te dejo mi blog actual – mú soso – y el anterior – una chiquillada (annalgesia.blogspot.com)- para que te sigas riendo. Un abrazo, gracias por tu risa!!

Responder

