¿Es bueno llorar?

IMG_6525No sé si es bueno llorar, las opiniones son muy dispares al respecto. Desde el punto de vista físico, se ha demostrado que cuando tenemos un momento de estrés (y supongo que llorar es uno de los síntomas) nuestro cuerpo sufre toda una serie de transformaciones muy poco beneficiosas: se ralentiza la regeneración celular, deja de crecernos el pelo y las uñas, nos llega menos oxígeno, producimos menos oxitocina (la hormona de la felicidad) … Un asco.
Sin embargo, los psicólogos nos animan a soltar lastre, a llorar si lo necesitamos, porque después de la tormenta llega la calma. Y así, cuando lloramos nos liberamos. Parece el primer paso para superar el bache emocional. Como siempre, la cuestión es si nos instalamos cómodamente en dicho bache y el llanto se nos vuelve algo cómodo. Porque dejar de llorar supone un esfuerzo mental y físico. Debemos ser capaces de encontrar el argumento válido para nuestra mente (y solo la nuestra), que nos hace despertar y tomar consciencia de que había otra forma de ver las cosas, de que podemos continuar con nuestra vida con una mirada más positiva sobre las cosas que nos suceden.
He llorado estos días bastante y me di cuenta de que ninguna frase de apoyo podía consolarme, ninguna. De hecho sentía ganas de rebelarme contra los argumentos que me presentaban: “Venga, que tú eres fuerte”, “No puedes venirte abajo, no te ayuda, “Tienes que estar positiva, ya lo sabes”. No sé si soy capaz de explicarlo, pero no necesitaba argumentos manidos, solo un hombro, una caricia, un “te entiendo”.
Poco a poco voy remontando y me supone más esfuerzo que volver a dejarme caer. Mi marido y mi hijo me han ayudado mucho. ¿Cómo? Con su sola presencia. Os quiero.

7 comentarios en “¿Es bueno llorar?

  1. Hola guapa, por que no va a ser bueno, ojala yo hubiera podido llorar en su momento, pero entonces los hombres no lloraban y se les educaba en eso contexto. Hoy día podemos llorar hasta en publico y ahora no podemos porque no nos lo permite nuestro ego.
    Llora si ello te hace bien. Muchos ánimos y muchos besos guapa. 😀 😀

Responder

